foto 1
Construcción
Matrixmatic Integral:
Astillero LEF construyó desde su fundación en 1986, mas de 350 embarcaciones seriadas utilizando el "Integral Composite System". Este exclusivo método creado y desarrollado por el Astillero permite generar barcos sin unión mecánica, es decir, se eliminó la unión tradicional entre el casco y la cubierta de la embarcación. Aquí no es necesario utilizar tornillos ni masillas poliméster rígidas en la zona, con sus consecuentes problemas a futuro. Cada barco se une dentro de su matriz, el desmolde se efectúa entero y no en partes de cubierta y casco. Los LEF son barcos de "una sola pieza".

Extendiendo el concepto de "integral" a todos los elementos constructivos básicos del barco, LEF crea el sistema "Matrixmatic", con el cual es posible construir y ensamblar simultáneamente en matriz los cuatro módulos principales que son: casco, interiores, cubierta y contracubierta; es decir hasta ahora sabemos que tradicionalmente se moldean partes como casco, cubierta, estructuras, etc. las que indefectiblemente siempre serán partes; en cambio ahora, durante el moldeado del barco las estructuras y fijaciones resistentes irán "entre" las sucesivas capas y a continuación se introducen los interiores que, conformados en pieza única de proa a popa y aún contenidos en su matriz, son pegados, laminados al casco y cubierta y pintado sus pañoles con el acabado final de gelcoat parafinado, destacando que durante este proceso los operarios estarán trabajando sobre la matriz y no sobre los muebles, evitando accidentes como saltaduras, raspones, manchado, etc, mas el tránsito intensivo. Solo deben atender procesos técnicos para obtener calidad de laminación, desembarazados de otros cuidados inherentes al planeamiento, en el cual también se observó la comodidad en el trabajo, ya que todos los módulos que intervienen en el proceso "Matrixmatic Integral".

Pueden girarse 360° por su eje longitudinal y están suspendidos sobre el nivel del piso, facilitando la manipulación en cualquier posición de trabajo.

Provista de una brida de contacto, la "Matrixmatic" asegura una posición milimétrica del interior en el ensamblado, puesto que las matrices entre sí se cierran sólo hasta una distancia determinada por las mismas bridas solidarias a su estructura indeformable.

De ésta manera, todas las distancias en cada barco son idénticas, logrando una verdadera serie en la producción, evitando aún más el conflictivo tránsito a bordo de operarios para el resto de los rubros, que no son pocos.

La carpintería no lleva ajustes a bordo, se construye en forma modular con la madera y acabado de pintura que cada cliente elija y luego, ya terminada, es montada y pegada en el barco con total prolijidad. Este proceso es extensivo a todo el resto, permitiendo al astillero tercerizar a especialistas cada elemento, obteniendo máxima calidad, ampliar la elección para el cliente y bajar significativamente los tiempos de construcción.
Astillero LEF . Necochea 1930 ( 1646 ) San Fernando. Buenos Aires-Argentina / Teléfono: (011) - 4745 9921 / info@astillerolef.com
© 2011 www.astillerolef.com - Todos los derechos reservados | Estudio Dnova | Design Innovations